pasos_a_seguir_si_tienes_un_ordenador_infectado_por_un_virus_Portada

Pasos a seguir si tienes un ordenador infectado por un virus.

Pasos a seguir si tienes un ordenador infectado por un virus.

Antes de nada la calma es la parte más fundamental de todo el proceso.

Seguir los pasos correctamente nos ayudarán a solucionar el problema o reducir y minimizar las pérdidas de datos.

Esto es aplicable a cualquier tipo incluyendo virus, malware, troyanos, gusanos y demás amenazas.

1º Desconectar el equipo de cualquier red conectada y de Internet. Este paso será necesario salvo que no dispongamos de ningún medio físico para realizar la copia que no sea en un espacio fuera del ordenador (Internet o unidad de red).

2º Crear una copia de seguridad de todos nuestros documentos nos garantiza recuperar la información.

Necesitaremos algún medio que nos permita guardarla en un disco duro externo, CD o cualquier dispositivo de copia. En ese backup tendremos en cuenta nuestros documentos, imágenes o música…

Evitando las configuraciones de programas, porque podríamos estar copiando también el malware que intentamos borrar.

Seguir estos pasos:

Desconectamos el cable Ethernet del ordenador o portátil.

En caso de una conexión inalámbrica, desactivando la conexión Wi-Fi.

3º Arrancar el ordenador en modo seguro.

Pulsando F2 o F8 nos arrancará una ventana que nos permite seleccionar este modo de arranque seguro.

Iniciará el sistema operativo con el mínimo de elementos posibles, con lo que conseguiremos aislar un problema de arranque de manera más sencilla.

4º Una vez arrancado para desinfectarlo lo mejor será identificar qué nos infecta, virus, malware, troyanos o gusano. Para ello si disponemos de un antivirus que se ejecute desde un CD o pendrive podríamos intentar identificarlo y buscar información como una vacuna para desinfectar.

Si no disponemos de ninguna herramienta o un segundo equipo donde localizarlo, podríamos optar por volver a conectar el equipo a la red por cable o wifi y buscar un antivirus online. En esta comparativa te ponemos los enlaces a sus páginas oficiales. ANTIVIRUS ONLINE

5º Desactivar el punto de restauración en Windows es necesario para eliminar todas las posibles infecciones, de lo contrario no nos permitirá el borrado.

6º Identificado o no podremos escanear nuestro equipo con cualquiera de los métodos anteriormente citados. Es recomendable escanear y limpiar con múltiples programas hasta no encontrar amenazas

Un consejo:

Cambia las contraseñas por seguridad, ya que, no podemos asegurar desde cuándo estabas infectado y a qué datos ha tenido acceso el software malicioso.