Loopix_una_nueva_red_anonima_que_quiere_competir_con_Tor_portada

Loopix, una nueva red anónima que quiere competir con Tor

Loopix, una nueva red anónima que quiere robar la hegemonía a Tor

Anónimo: La definición de anónimo dice de la persona cuyo nombre se oculta o desconoce.

Navegación anónima: Es la posibilidad de acceder a sitios en Internet sin que se pueda identificar a la persona o dispositivo que está accediendo a los servicios.

La confidencialidad en Internet es algo que preocupa y que se ha convertido en un problema para muchos usuarios. Que nos identifiquen, ubiquen en un lugar o que estudien lo que hacemos recopilando toda nuestra información, es algo que cada vez más nos motiva a buscar soluciones para evitarlo.

Muchos usuarios escogen navegadores anónimos o herramientas que protejan nuestros datos y los oculten de terceros.

La red Tor es en la actualidad la más utilizada para navegar con la confidencialidad de que ojos ajenos no espíen más allá de lo que nosotros deseemos. Para ello La red Tor se basa en el protocolo Onion, asegurando de esta forma la información de los extremos y la información enviada. Hoy te presentamos, si no la conocías, la red Loopix.

Origen de la red Loopix

El origen de la red se sitúa en la Universidad de Londres. Donde investigadores del equipo de UCL crearon esta red que permite el envío de mensajes cifrados sin que la información pueda verse y sin que se consiga relacionar con los puntos de origen y destino.

Diferencias con la red Tor

Loopix suprime la latencia existente en el diseño básico y añade un retardo aleatorio que se adjunta a la información haciendo esta más difusa. Utiliza una arquitectura clásica basada en mensajes combinada con la mezcla de Poisson (Hora de envío, día…) El proceso de introducción de datos en ambas es el mismo pero este retardo en la entrega del mensaje con este valor diferencial pudiendo almacenarla en modo offline lo hace más seguro o al menos más complicado de analizar.

Ambas comparten el uso de Sphinx, formato de mensaje criptográfico, utilizado para el cifrado de la información.

En pruebas realizadas se comprobó que soporta 300 mensajes por segundo, con un retardo máximo tras la modificación de 1,5 mili segundos.

Han sido muchos los intentos de crear redes anónimas. Sin embargo, el retardo que se producía al utilizar el protocolo que convertía la información en anónima impedía que esto fuese viable.

Ventajas

Diseñado como sistema de comunicación anónima, sus propiedades permiten que se utilice en aplicaciones de comunicación de alta latencia, como el envío de correos electrónicos.

Desventajas

No está diseñado para ser utilizado como Tor para la navegación web. Aunque se trabaja en mejoras en este sentido.

Dark Web ¿Qué es?