que_es_la_tecnologia_del_blockchain_Portada

Qué es la tecnología del ‘blockchain’

Qué es la tecnología del ‘blockchain’

Blockchain es como un gran registro descentralizado donde se anota con enorme seguridad todo lo que se quiera fijar de una manera estable, segura y sin mediador: una especie de registro sin registrador o contabilidad sin contable.

blockchain

Este registro no tiene una ubicación específica, sino que está en ordenadores conectados entre sí a través de un sistema peer-to-peer (P2P), los equipos utilizan un protocolo —lenguaje— de consenso para confirmar que cada dato está verificado y que pueden realizar nuevas operaciones. La información esta encriptada de forma que no compromete la privacidad.

En la tecnología Blockchain entran en juego dos conceptos:

Identidad digital soberana. La persona, en vez de tener 40 claves para cada servicio de internet tiene una única y la gestiona desde una blockchain. Se denomina soberana porque quien la maneja es esa persona”.

Contratos inteligentes (smart contract en inglés) este contrato o programa puede lanzar una orden automática, como puede ser pagos, entregas… El contrato circula por la red blockchain de modo que inserta datos en ella de forma automática”.

Los sectores en los que se puede implementar esta tecnología son todos los existentes desde su aplicación en criptomonedas a empresas de gas, seguros…